viernes, 28 de octubre de 2011
TIC y Educación Especial
viernes, octubre 28, 2011 |
Publicadas por
Ricardo Acevedo C. |
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En este momento, analizando y comprendiendo que es la Educación Especial, cuales son sus limitantes, que podemos usufructuar para el Aprendizaje de los Niños desde la Informática, lo primero que se me viene a la mente, es la posibilidad que nos arrojan las computadores para repetir una y otra vez los ejercicios, aunque no se por que temo que el Conductismo no es una buena herramienta para el Aprendizaje de estos tipos de niños, se abusa de los refuerzos positivos y negativos, cual será su nivel de aceptación al "Error" cuanto de Superación podemos atribuirle a esta maquinita...
Contextualizando un poco mis palabras, entendemos por informática en la Educación especial como lo plantea el Decreto 170 como Medios y Recusos que nos facilitan la accesibilidad y la autonomia en el proceso de Aprendicaje y proceso en el Curriculum, es ahí y solamente ahí en donde podemos identificar a las TIC, dentro de este decreto? (dejaremos abierta esta pregunta para llegar a contestarla más tarde, o tratar de responderla)
Primero comparto una presentación desde la web del Decreto 170
REGLAMENTOdecerto170-1 PRESENTACION
Por lo visto creo que debemos conversar además en LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC
Contextualizando un poco mis palabras, entendemos por informática en la Educación especial como lo plantea el Decreto 170 como Medios y Recusos que nos facilitan la accesibilidad y la autonomia en el proceso de Aprendicaje y proceso en el Curriculum, es ahí y solamente ahí en donde podemos identificar a las TIC, dentro de este decreto? (dejaremos abierta esta pregunta para llegar a contestarla más tarde, o tratar de responderla)
Primero comparto una presentación desde la web del Decreto 170
REGLAMENTOdecerto170-1 PRESENTACION
Por lo visto creo que debemos conversar además en LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC
VENTAJAS
E INCONVENIENTES DE LAS TIC
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VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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DESDE
LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
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- Interés. Motivación.
Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación
(el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la
actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los
estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que
aprendan más.- Interacción.
Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente
activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen
un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad
del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran
volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene
su atención.- Desarrollo de
la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos
propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar
continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus
acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.- Aprendizaje a
partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas
y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus
errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa
les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar
para superarlos.- Mayor comunicación
entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona
Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre
los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar
dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos,
debatir...- Aprendizaje cooperativo.
Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información,
materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco,
foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales,
el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre
la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos.
Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor
cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
- Alto grado de
interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador
permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador
debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar
muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.
Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que
hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad. - Alfabetización
digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos
un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el
proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos,
expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen
a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.- Desarrollo de
habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen
de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta
en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información
que se necesita y a su valoración- Mejora de las
competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan
las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo
de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.- Fácil acceso
a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen
a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual
y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes. - Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor. |
- Distracciones.
Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.- Dispersión.
La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos
variados e interesante, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos
de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos
también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando
con aspectos accesorios.- Pérdida de
tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información
que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación
atomizada, falta de método en la búsqueda...- Informaciones
no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables:
parciales, equivocadas, obsoletas...- Aprendizajes
incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con
estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado,
puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad
simplistas y poco profundas. Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.- Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes. - Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros. |
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PARA
LOS ESTUDIANTES
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- A menudo aprenden
con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso
del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es
apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.- Atractivo.
Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes
lúdicos.- Acceso a múltiples
recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen
a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos
digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza
y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de teleformación.
El profesor ya no es la fuentes principal de conocimiento.- Personalización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples
materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización
de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales
más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.- Autoevaluación.
La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los
estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.- Mayor proximidad
del profesor. A través del correo electrónico, puede contactar con
él cuando sea necesario.- Flexibilidad
en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de
que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos
de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros,
proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización
geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía.
La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las
aulas convencionales. - Instrumentos
para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos
instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones...- Ayudas para la
Educación Especial. En el ámbito de loas personas con necesidades
especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general,
proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica
limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información;
en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede
abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.- Ampliación del
entorno vital. Más contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas
de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes.
Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías
y problemas... - Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos. |
- Adicción.
El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso
de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento
ante alumnos que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats....- Aislamiento.
Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender
solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso,
puede acarrear problemas de sociabilidad.- Cansancio
visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante
el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.- Inversión
de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades,
pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...- Sensación
de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar
y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.- Comportamientos
reprobables. A veces en los mensajes por correo electrónico, no se
cumplen las normas de la "netiquette".- Falta de conocimiento
de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los
lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades
informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.- Recursos educativos
con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los
nuevos entornos de teleformación no siempre proporcionan adecuada orientación,
profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil
comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas...
También suelen tener problemas de actualización de los contenidos- Virus. La
utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos,
con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el
coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores. - Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal. |
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PARA
LOS PROFESORES
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- Fuente de recursos
educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Los
discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos
educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés
educativo.... - Individualización.
Tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos
(en disco y on-line) individualizan el trabajo de los alumnos ya que
el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo
de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias
y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.
- Facilidades para
la realización de agrupamientos. La profusión de recursos y la variedad
y amplitud de información en Internet facilitan al profesorado la organización
de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con
estos materiales.- Mayor contacto
con los estudiantes. El correo electrónico permite disponer de un
nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes, especialmente
útil en la caso de alumnos con problemas específicos, enfermedad...- Liberan al profesor
de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos
temas mediante ejercicios autocorrectivosn de refuerzo sobre técnicas
instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas
de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos
y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo
de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. - Facilitan la
evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos
on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados
y proporcionan informes de seguimiento y control.- Actualización
profesional. La utilización de los recursos que aportan las TIC como
herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente,
supone un actualización profesional para el profesorado, al tiempo que
completa su alfabetización informática y audiovisual. Por otra parte en
Internet pueden encontrar cursos on-line y otras informaciones que puedan
contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa de actualidad,
experiencias que se realizan en otros centros y países...- Constituyen un
buen medio de investigación didáctica en el aula.El hecho de archivar
las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas,
permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del
proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta. - Contactos con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente... |
- Estrés. A
veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los
sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos
disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrés.- Desarrollo
de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse
en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho
y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando
las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces
los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en
ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión
utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero
que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste
en "leer las intenciones del maestro". Por otra parte en Internet
pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente
copiar para entregar al profesor como propios.- Desfases respecto
a otras actividades. El uso de los programas didácticos puede producir
desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente
cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma
de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento
que se ha dado a otras actividades.- Problemas
de mantenimiento de los ordenadores. A veces los alumnos, hasta de
manera involuntaria, desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.- Supeditación
a los sistemas informáticos. Al necesitar de los ordenadores para
realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en éstos dificulta
o impide el desarrollo de la clase.- Exigen una
mayor dedicación. La utilización de las TIC, aunque puede mejorar
la docencia, exige más tiempo de dedicación al profesorado: cursos de
alfabetización, tutorías virtuales, gestión del correo electrónico personal,
búsqueda de información en Internet... - Necesidad de actualizar equipos y programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación. |
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DESDE
LA PERSPECTIVA DE LAS ESCUELAS
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- Los sistemas
de teleformación pueden abaratar los costes de formación (especialmente
en los casos de "training" empresarial) ya que al realizar la
formación en los mismos lugares de trabajo se eliminar costes de desplazamiento.
Según A. Cornella (2001) "el coste de la formación en una empresa
cuando se realiza on-line es entre un 50% y un 90% inferior a cuando se
realiza presencial"- Los sistemas
de teleformación permiten acercar la enseñanza a más personas. Sin
problemas de horarios ni de ubicación geográfica, los sistemas de teleformación
acercan la formación a personas que de otra manera no podrían acceder
a ella.- Mejora de la
administración y gestión de los centros. Con el uso de los nuevos
instrumentos tecnológicos la administración y gestión de los centros puede
ser más eficiente. La existencia de una red local y la creación de las
adecuadas bases de datos relaciónales (estudiantes, horarios, actividades,
profesores...) mejorará la comunicación interna y facilitará actividades
como el control de asistencias, la reserva de aulas específicas, la planificación
de actividades...- Mejora de la
eficacia educativa. Al disponer de nuevas herramientas para el proceso
de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos
y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas
de mayor eficacia formativa. - Nuevos canales
de comunicación con las familias y con la comunidad local. A través
los canales informativos y comunicativos de Internet (web del centro,
foros, correo electrónico...) se abren nuevas vías de comunicación entre
la dirección, los profesores y las familias.- Comunicación
más directa con la Administración Educativa. Mediante el correo electrónico
y las páginas web de la administración Educativa y de los centros.- Recursos compartidos.
A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos
recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas
web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los
estudiantes... - Proyección de los centros. A través de las páginas web y los foros de Internet, los centros docente pueden proyectar su imagen y sus logros al exterior. |
- Costes de
formación del profesorado. La formación del profesorado supone
un coste añadido para los centros y para la Administración Educativa..- Control de
calidad insuficiente de los entornos de teleformación. Los entornos
de teleformación, sus materiales didácticos, sus sistemas pedagógicos,
su sistema de evaluación, sus títulos... no siempre tienen los adecuados
controles de calidad. - Necesidad
de crear un departamento de Tecnología Educativa. Para gestionar
la coordinación y mantenimiento de los materiales tecnológicos, así como
para asesorar al profesorado en su utilización, los centros deben crear
un departamento específico y disponer de un coordinador especializado.- Exigencia
de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores. La utilización
intensa de los ordenadores da lugar a múltiples averías, desconfiguraciones,
problemas de virus. Ello exige al los centros tener contratado un buen
sistema de mantenimiento. - Fuertes inversiones en renovación de equipos y programas. Los continuos cambios en el mundo de la informática exigen una renovación de os equipos cada 4 o 6 años. |
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desde la WEB de © Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11 ) extraído 18-10-11
Una vez plateado estos dos actores, el análisis de ellos nos dice:
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