Seminarios

Resumen En la presente investigación educacional se pretende conocer al aporte de las TIC´s, en este caso, del software educativo COMICS LIFE en el desarrollo de la creatividad en alumnos de NB2, Tercero Básico, en el subsector de Lenguaje y Comunicación, para así explicar la relación existente entre la creatividad y las tecnologías de la informática. Hoy en día nos comunicamos, vivimos y aprendemos de diversas formas. Atrás quedó la idea de que el alumno asistía a clases sólo para ir a escuchar lo que decía el Profesor, hoy se busca que el alumno construya su aprendizaje. Para lograr este objetivo, es que las tecnologías nos ofrecen día a día una amplia gama de nuevas y variadas formas de aprender. Es por esto que con nuestra investigación, queremos determinar cuál es el aporte de la utilización de softwares educativos y cómo estos pueden desarrollar la creatividad en los alumnos de NB2 en el subsector de Lenguaje y Comunicación. Nuestra investigación posee una Dimensión Social, puesto que buscamos dar a conocer el efecto de la utilización de las tecnologías de la informática para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos. El enfoque en el que está basada esta investigación es un enfoque cualitativo, ya que intenta determinar cuál es el aporte de la utilización de una tecnología de la informática, como lo es el software COMICS LIFE. El diseño de nuestra investigación es experimental, ya que es un estudio fenomenológico y estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hacen presentes estos en la realidad. También porque se implementaron clases prácticas durante todo el proceso al grupo con el cual realizamos nuestra investigación. TIC - CREATIVIDAD


Este estudio se basa en el impacto que ha tenido la tecnología en las aulas. Tomando en cuenta las teorías del aprendizaje basados en los planteamientos constructivistas, construccionistas, conductistas y los nuevos planteamientos como el conectivismo y la gestión del conocimiento. Con una encuesta recopilamos información acerca del acceso y manejo que tienen de  Facebook, con el fin de determinar si el uso de este favorece una óptima gestión del conocimiento dentro y fuera del aula en el sector de ciencias naturales, en los  alumnos de 5º básico del colegio particular subvencionado La Fuente de la ciudad de Los Ángeles. 
Finalmente muestra las conclusiones a partir de los datos obtenidos en el curso ya mencionado. Facebook es una herramienta que beneficia al alumno, profesor, apoderados y a toda la comunidad educativa, ya que, permite realizar clases de manera ordenada, lúdica, a distancia y virtuales, favoreciendo la creatividad, pensamiento crítico modificando el estereotipo de aula y evaluación, nutriendo la adquisición de aprendizajes significativos. En el presente contenido se analiza el impacto de Facebook y la formación en valores como tarea impostergable en los procesos educativos contemporáneos, señalando la importancia de la utilización de modelos de toma de decisiones y de gestión que contemplan los valores como guiar para su concepción y aplicación en las instituciones contemporáneas. 
facebook, una herramienta apropiada para desarrollar una óptima gestión del conocimiento


Resumen.

En la presente investigación educacional realizada se pretende dar respuesta y conocer el impacto que tiene la web 2.0 para adentrarse al proceso de enseñanza­ aprendizaje de los alumnos de NB1, en el área de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, para así explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la que

actualmente vivimos, nos comunicamos y por sobre todo de qué manera aprendemos. En este sentido se propuso un cambio de paradigma que siguiera los lineamientos y forma más idónea para la era tecnológica en la cual convivimos, utilizando como objetivos los formulados, por ejemplo el de conocer los beneficios que aporta la utilización e incorporación de la web en el proceso de enseñanza­ aprendizaje en las prácticas pedagógicas; ante tal situación los estudios se enmarcaron en la teoría Conectivista desarrollada por George Siemens.

La Investigación tiene una dimensión Social, debido a que intenta conocer los comportamientos que tienen los alumnos, a través de la utilización de las Web 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A su vez, esta investigación tiene un enfoque cualitativo debido a que se intenta descubrir el nivel de logro alcanzado mediante esta herramienta pedagógica, así como también un enfoque cuantitativo, al plasmarse con la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes de los establecimientos en los que se realizó la investigación.

Además, por lo anterior el diseño es de carácter experimental, al implementarse clases prácticas a los grupos con resultados finales positivos, debido a que a pesar de las limitaciones encontradas (recursos, aprendizajes previos de los alumnos, número de alumnos, preparación de los docentes y tiempo) durante todo el proceso, sí se reconoce el uso de la plataforma web 2.0 como una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje de los alumnos de manera autónoma y creativa; redefiniendo el rol del docente (mediador de aprendizajes) y finalmente reestructurando los modelos pedagógicos anteriores.


TIC - WEB2.0


Resumen

Este trabajo de Investigación va dirigido al ámbito de la Educación inserta en la modalidad actual de nuestro país. Consta de 3 partes: La primera, explica términos que ayudan a entender qué son las Tics y como se relacionan con la Educación, la segunda es donde se aplican una serie de instrumentos para recopilar antecedentes sobre el impacto que tienen las Tics en las estrategias de aprendizaje de los alumnos y la tercera contiene las conclusiones que se obtienen gracias al análisis cualitativo y cuantitativo de la información
recogida.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, han facilitado de manera sustentable la calidad de vida de las personas. Gracias a esto, se han creado nuevas formas de comunicarse he informarse mucho más directas y provechosas, es por esto que los individuos interactuamos cada vez más conectados, hablamos así de una aldea global, que es un concepto acuñado por el sociólogo y filósofo canadiense Marshall Mcluhan en 1967.

En el terreno de la educación, las Tics han traído múltiples beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Ofrecen nuevos ambientes de aprendizajes, influyendo significativamente en el interés de los alumnos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, cada alumno posee una técnica particular que le ayuda a estudiar mejor, mientras algunos aprenden subrayando, reescribiendo o resumiendo, otros aprenden organizando la información a través de mapas, esquemas o diagramas.


TIC - Estrategias de Aprendizaje

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