sábado, 17 de abril de 2010

Seminario TIC - WEB 2.0

Resumen.

En la presente investigación educacional realizada se pretende dar respuesta y conocer el impacto que tiene la web 2.0 para adentrarse al proceso de enseñanza­ aprendizaje de los alumnos de NB1, en el área de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, para así explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la que

actualmente vivimos, nos comunicamos y por sobre todo de qué manera aprendemos. En este sentido se propuso un cambio de paradigma que siguiera los lineamientos y forma más idónea para la era tecnológica en la cual convivimos, utilizando como objetivos los formulados, por ejemplo el de conocer los beneficios que aporta la utilización e incorporación de la web en el proceso de enseñanza­ aprendizaje en las prácticas pedagógicas; ante tal situación los estudios se enmarcaron en la teoría Conectivista desarrollada por George Siemens.

La Investigación tiene una dimensión Social, debido a que intenta conocer los comportamientos que tienen los alumnos, a través de la utilización de las Web 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A su vez, esta investigación tiene un enfoque cualitativo debido a que se intenta descubrir el nivel de logro alcanzado mediante esta herramienta pedagógica, así como también un enfoque cuantitativo, al plasmarse con la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes de los establecimientos en los que se realizó la investigación.

Además, por lo anterior el diseño es de carácter experimental, al implementarse clases prácticas a los grupos con resultados finales positivos, debido a que a pesar de las limitaciones encontradas (recursos, aprendizajes previos de los alumnos, número de alumnos, preparación de los docentes y tiempo) durante todo el proceso, sí se reconoce el uso de la plataforma web 2.0 como una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje de los alumnos de manera autónoma y creativa; redefiniendo el rol del docente (mediador de aprendizajes) y finalmente reestructurando los modelos pedagógicos anteriores.


TIC - WEB2.0

0 comentarios:

Visitas

Blog Archive